Desde hace más de un siglo, los haitianos han estado penetrando pacíficamente en el país acentandose en tierras agrícolas abandonadas por los dominicanos en tiempos de la Primera República. Por mas esfuerzos que se hicieron en el siglo XIX por llegar a un acuerdo con Haití, nunca fue posible aclarar la cuestión de los límites fronterizos, pues el tratado de 1874 fue un instrumento defectuoso, las negociaciones de Lilís poco antes de morir otorgaron los derechos de los haitianos sobre las tierras, hasta entonces reclamadas por los dominicanos.
Los haitianos han ido llegando a la República Dominicana tratando de escapar de los problemas sociales que se encuentran en su país natal, la República de Haití.
Actualmente y según el ultimo censo en el país residen 458,233 ciudadanos haitianos, lo que representa el 87.3% de la población de inmigrantes, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012) de la República Dominicana.
La R.D se ha visto envuelta en muchas negociaciones para poder darle un fin al asunto haitiano, debido a todas las presiones internacionales que recibe el país para que se le de asilo al vecino país después de haber pasado por el terremoto que acabo con la mitad del vecino país.
Fuente:
http://www.diariolibre.com/noticias/2013/05/02/i381629_repblica-dominicana-viven-458-233-haitianos-establece-censo-estadsticas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario